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sábado, 4 de noviembre de 2017

Planificando la tarea


Gracias al siguiente mapa conceptual, los alumnos pueden ver los distintos aspectos que deben trabajar para poder tener o diseñar unos hábitos saludables.

- Deben conocer sus requerimientos energéticos, y compararlos con su ingesta total en un día para lo cual deben calcular tanto su metabolismo basal como las actividades diarias que realizan (eso les obligará a llevar un registro de lo que hacen en un día) así como anotar todos y cada uno de los alimentos (y cantidades) que toman en ese día. Utilizando su competencia matemática y del uso de nuevas tecnologías podrán calcularlo y expresarlo mediante algún tipo de tabla.

- Deben también observar y analizar algunos tipos de alimentos procesados o de "junk food" y su posible relación con enfermedades (diabetes, aterosclerosis, obesidad...) Para ellos contarán con la ayuda de páginas web como ¿Lo que tomo lleva azúcar? o Página del Ministerio de Educación

- Otros estándares permitirán que los alumnos además analicen de manera crítica las "dietas milagro", los problemas alimentarios debidos a una baja autoestima o una imagen personal que no es acorde al estándar de belleza impuesto, etc 

Al mismo tiempo el propio mapa ayudará a la evaluación puesto que se podrá crear una rúbrica para cada uno de los estándares de aprendizaje que vayamos a valorar. De ésta manera funcionarán como indicadores de logro de esos estándares

3 comentarios:

  1. Una planificación bastante completa, a mi modo de ver, con un más que conveniente desarrollo de criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje. Quizá sugeriría, por si resulta más sencillo de seguir el esquema, una mínima justificación de la distribución de los colores -¿qué indican? ¿hay alguna lectura particular o sólo es una cuestión estética?-; por otra parte, en el desarrollo de la planificación se hace referencias a diversas competencias -matemática y digital- pero me pregunto si en la consecución de los criterios de evaluación se ha pensado en la posibilidad de intervención de otras materias, es decir, en un posible planteamiento trasversal o interdisciplinar. Por lo demás, la tarea me parece que responde a una magnífica iniciativa. Enhorabuena.

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  2. Me parece muy interesante tu trabajo. Mi producto será la elaboración de una merienda saludable en primaria y aunque no voy a tratar el tema de las dietas milagro creo que es una reflexión adecuada para tus alumnos de las ESO.
    Espero que la tarea les ayude a generar en ellos una gran autoestima y a ser críticos con los cánones de belleza que impone la publicidad.

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  3. Muy buenas Guillermo; quería aportar una posible idea a propósito del tema de las "dietas milagro" o los trastornos alimenticios. Creo que podría ser una buena opción que una de las actividades que pudieras incluir fuera un video relativo a las terribles consecuencias que pueden producirse sobre todo entre los adolescentes.

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