Licencia Creative Commons

sábado, 4 de marzo de 2017

Diario de Flipped Classroom.

Flipped classroom y aprendizaje por proyectos - Desconocía por completo esta metodología de aprendizaje, aunque previamente había realizado un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos. Pese a ello, veo notables diferencias entre éste y el curso de ABP. - Veo algunas ventajas en este tipo de modelo, ya que dependes menos de la colaboración interdepartamental, ya que muchas veces los profesores tenemos demasiadas cosas que hacer (tanto dentro como fuera del instituto) como para sentarnos a discutir y debatir la mejor manera de organizarnos para crear grupos de trabajo o al menos proyectos a medio-largo plazo para los alumnos. También veo las dificultades que presenta el modelo sobre todo para el primer ciclo de la ESO donde en muchos casos la capacidad de trabajo autónoma es limitada, el interés o la motivación escasean y las nuevas tecnologías no son vistas más que como ocio y muy poco como fuente de información o herramientas de aprendizaje - Veo posibilidades de una interacción más diaria con mis alumnos a través de la utilización de pequeños vídeos, mensajes en foros públicos donde ellos puedan participar, preguntar dudas o plantear cuestiones que no hayan sido totalmente aclaradas. Eso también consumirá una enrome cantidad de tiempo del profesor tanto para la preparación de los materiales como para un adecuado feed-back con los alumnos. Esperemos al menos que ésto nos abra una nueva vía a explorar dentro de la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario