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martes, 28 de marzo de 2017

Diario de Flipped Classroom (II)

Taxonomía de Bloom y gamificación Aunque no por la taxonomía de Bloom conocía algo sobre los diferentes niveles de aprendizaje en relación a como se enuncian los objetivos en la Programaciones Didácticas y que acaban siendo casi siempre: "recordar", "enunciar", "clasificar", "citar", etc. Esto hace que la mayoría de las veces apenas pasemos del primer o segundo nivel cognitivo. Rediseñar las actividades hace que realmente obliguemos a nuestro alumnos a alcanzar o al menos intentar estos niveles que implican un proceso mental más complejo y un aprendizaje mucho más duradero y útil. La gamificación me parece uno de los puntos más interesantes de este bloque porque realmente da rienda suelta para la creación de espacios de aprendizaje totalmente nuevos. Requiere por otra parte una enorme labor creativa, de preparación y de diseño previa, para la cuál los profesores no tenemos demasiado tiempo durante el curso escolar. A ésto hay que sumar la ineficacia de muchas de las conexiones de Internet que poseemos en los centros y lo obsoleto de algunos equipos informáticos. Choca en algunos casos contra la limitada disponbibilidad de recursos informáticos de muchos centros donde si bien es verdad que existen salas de ordenadores, éstas suelen estar saturadas o no coinciden con el horario de nuestros grupos. Es por tanto una tarea organizativa mayor que debería implicar no sólo al profesor o Departamento si no que exige una coordinación a nivel de Centro En suma, me parecen proyectos interesantes, pero que resultan muy difíciles de llevar adelante en muchos centros, dónde los principales problemas pueden ser la conflictividad en las aulas o la disciplina y otros donde la implantación de programas bilingües se llevan una parte muy importante de los recursos.

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